Avatares para motivar a tu alumnado

Avatares para el aula

En la sociedad digitalizada y cambiante en la que nos movemos, todos nos hemos acostumbrado a utilizar imágenes, personajes o AVATARES, para interactuar con terceras personas en nuestra vida digital, pero realmente ¿le estamos sacando todo el partido que pueden ofrecernos estos personajes digitales?

Motiva a tus alumnos con avatares
Puedes seguir también a Menestra de Maestra en Instagram

Los avatares pueden ser tu mejor aliado

Utilizamos a diario emojis, imágenes divertidas o incluso avatares que sirven para representarnos en nuestras redes sociales o trabajos, aunque quizás estemos desaprovechando el infinito potencial que poseen y la ayuda que nos pueden proporcionar.

En primer lugar, deberíamos hacernos una pregunta sencilla, ¿qué es un avatar y qué uso le quiero dar? Y una vez hayamos analizado y encontrado la respuesta, nos lanzaremos a su creación con el recurso digital que más nos encaje para conseguir nuestro objetivo. Debemos pensar que pasamos mucho tiempo dentro de nuestra vida digital, que al final ésta ha convertido en parte de nuestra realidad diaria, por ello debemos prestar mucha atención a la imagen digital que proyectamos al exterior.

Para sacarle el máximo partido a estas figuras digitales, sería interesante conocer la gran variedad de aplicaciones, webs o plataformas de creación de avatares que existen, para así, poder elegir el que más nos encaje con nuestra personalidad, finalidad u objetivo propuesto. No es lo mismo que un avatar vaya a interactuar con otro usuario digital de una manera formal, por ejemplo, en el ámbito laboral, que otro más informal, siendo éste el caso de las interacciones en redes sociales con nuestros amigos.

En el ámbito educativo debemos tener un objetivo muy concreto,

“MOTIVAR A NUESTRO ALUMNADO”.

Está claro que si los alumnos no están motivados y no les llama la atención o les gusta el contenido impartido, no se conseguirá un aprendizaje óptimo.

Para alcanzar este objetivo, sería todo un acierto, incluir el AVATAR en nuestras actividades. Podríamos hacer actividades con un logo de nuestra imagen, realizar correcciones con mensajes motivadores, y darle vida poniendo voz o  movimiento para presentar algún tema, proyecto o actividad.

¿Y vosotros? ¿Usáis avatares en vuestras clases, proyectos o trabajos?

¡Yo no puedo vivir sin ellos!

Recuerda!

Si te gustaría profundizar más en el mundo de los avatares y llevarlos a tu aula, te invito a visitar el curso sobre Creación de avatares divertidos para el aula que tengo en Edukalizando, te dejo el link aquí.

Con el curso aprenderás qué es un avatar y conocerás el funcionamiento de diferentes aplicaciones o páginas web para la creación de tu propio personaje personalizado.  Una vez creado, podrás utilizarlo aprovechando sus múltiples posibilidades de uso en tus clases presenciales y online.

Descubrirás un montón de herramientas, estilos diferentes de avatares, los usos que puedes darle y recursos que puedes generar de forma ilimitada ya que podrás hacer todo lo que imagines con ellos.

Artículos Relacionados

Respuestas