MEJORA EL ESTUDIO DE TU OPOSICIÓN CON TRES CLAVES

Mejora el estudio de la oposición - Blog para docentes

¿Eres opositor y sientes que el tiempo no te cunde lo suficiente? Si es así, no desesperes, hay estrategias para conseguir más rendimiento en el estudio y para sentirte mejor con tu oposición.  No es fácil, pero te quiero dar tres claves que te pueden ayudar.

En primer lugar, te voy a recomendar algo que me ayudó a mí personalmente y a los opositores que conozco y formo, y es leer de manera activa. Las técnicas de lectura activa te van a venir genial, he hablado ya de ellas en mi canal de Youtube (Ana Esther Teacher) y consisten en hacer “algo” con cada una de las cosas que lees o estudias. Un ejemplo puede ser tener una libreta al lado donde anotes las ideas principales, usar colores y subrayadores para resaltar partes del tema o utilizar post-its para resumir las ideas principales.  Todo esto te ayudará a activar tu cerebro, implicarte mucho más y, como consecuencia, recordar mejor y durante más tiempo.

En segundo lugar,  usa los esquemas para repasar y reducir tus contenidos.  Te recomiendo que tengas una carpeta para cada tema y vayas metiendo en ella todo el material relativo al mismo, después selecciona lo que vas a usar para crear tu tema y desarróllalo de manera personal (en el curso “Tu opotema de éxito en tres semanas: crea, estudia, defiende” te explico cómo en detalle) y, por último redúcelo a un esquema detallado en DINA3 que te va a dejar claras las ideas principales.  Este sistema de reducción puede llegar hasta unas pequeñas tarjetitas con ideas fundamentales que te puedes llevar a cualquier parte.

Por último, un consejo que repito siempre, que es que te rodees de tu “tribu”, como yo la llamo en mi canal de Youtube (www.bit.ly/anaestherteacher), es decir, de personas que sumen y te aporten motivación, que es un parte muy importante también del proceso de oposición. 

Y, recuerda, la actitud es también fundamental, así que espero que mantengas una actitud positiva que te acerque cada día más a tus objetivos.  ¡ÁNIMO!

Ana Esther Teacher, tutora en Edukalizando
Organización e ideas para opositores

Artículos Relacionados

Respuestas